¿Funcionan los afrodisíacos?
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un afrodisíaco es una sustancia utilizada para incrementar el apetito sexual.
Culturalmente se considera afrodisíaco a una sustancia, alimento o método que se cree tiene propiedades que permiten aumentar el deseo sexual o la libido en las personas que lo consumen o utilizan.
Estos pueden ser tanto naturales como artificiales, y se dice que funcionan de diferentes maneras, como por ejemplo aumentando la circulación sanguínea, estimulando ciertas hormonas o simplemente induciendo a quien lo consume a un estado de relajación que promueva la desinhibición y el deseo sexual.
Sin embargo, esto no es comprobado científicamente y su “efectividad” va a depender de factores individuales y culturales.
Te puede interesar: ¿Sabes que es la Salud Sexual?
¿De dónde provienen los afrodisíacos?
La creencia en los alimentos afrodisíacos está arraigada en tradiciones culturales, mitos y en algunas investigaciones científicas.
- Historia y tradición: Muchos alimentos han sido considerados afrodisíacos durante siglos en diversas culturas. Estas creencias a menudo se basan en mitos, leyendas y prácticas culturales que atribuyen a ciertos alimentos poderes para aumentar el deseo sexual y mejorar el rendimiento.
- Composición nutricional: Algunos alimentos contienen nutrientes que se sabe que tienen un impacto en la salud sexual, pero no por si mismos sino como parte de una sana alimentación. Tambien algunos alimentos pueden contener compuestos que afectan el flujo sanguíneo (grasas), las hormonas o el estado de ánimo (azucares), los cuales pueden influir en la respuesta sexual.
- Aspecto visual y sensorial: Las fresas, el chocolate y las ostras, tienen una apariencia, textura o aroma que se considera sensual o erótico. Como estimulos sensoriales visuales pueden aumentar la excitación y el deseo sexual en algunas personas.
- Asociaciones culturales: En muchas culturas, ciertos alimentos se han asociado tradicionalmente con la fertilidad, la sensualidad o el amor. Estas asociaciones culturales pueden influir en la percepción de un alimento como afrodisíaco, incluso si no hay evidencia científica sólida que respalde su efectividad (sugestión)
Te puede interesar: Es buena o mala la masturbación?
Los afrodisíacos en la Psicología
En este punto es preciso recordar que el deseo incorpora un importante componente psicológico y que este no depende tanto de lo que ingerimos.
El deseo sexual es una fuerza poderosa y natural que impulsa la atracción y la intimidad entre las personas, el deseo genuino y la conexión emocional suelen ser los impulsores más fuertes del placer sexual y la satisfacción en las relaciones íntimas.
Hay diferentes fuentes de estímulo para el deseo sexual como la atracción física, la intimidad emocional y la conexión con la pareja. Es fundamental reconocer y respetar el deseo propio y el de la pareja en cualquier relación sexual.
Aunque los afrodisíacos pueden ser interesantes para algunas personas, es preciso decir que una sana alimentación es clave para una buena salud sexual, es decir todo alimento que sea bueno para la salud, lo será también para la respuesta sexual y, por el contrario, una mala alimentación podrá acarrear enfermedades crónicas y degenerativas que afectarán al individuo en esta área.
Te puede interesar: ¿Sabes hacer la paja rusa?
La creencia de los afrodisiacos es tan generalizada que cada cultura y posiblemente cada país asegura tener alimentos que favorecen la libido. Pero la realidad es que estos en sí pueden funcionar solo como un efecto placebo, es decir, el individuo experimenta subjetivamente la respuesta esperada.
Otro factor es que el alimento resulta afrodisiaco por el contexto en el que se consume, y no tanto por la composición del mismo. Es decir, si previamente existe una situación de buena predisposición a la sexualidad, si hay atracción y deseo, sencillamente el afrodisiaco no será lo que “se come previamente, sino lo que se va a comer” .
No obstante, y teniendo un soporte científico, podemos hablar de alimentos que benefician la sexualidad, obviamente si no hay patologías físicas o psicológicas de base. Como por ejemplo, el ajo contribuye a reducir las placas de grasa que obstruyen las arterias y mejora niveles de colesterol y triglicéridos, que son factores de riesgo para el desarrollo de disfunción eréctil.
O en el caso de mantener los estrógenos a buen nivel, la manzana, el pepino, los berros, la alcachofa, los espárragos y la linaza, son algunos alimentos que se pueden consumir más a menudo para este propósito.
Aprende con Leisa: Cómo los gritos afectan la sexualidad de tu pareja
Diez alimentos afrodisíacos
Ahora que tienes claro como es en realidad que funcionan los afrodisiacos, te dejo acá algunos alimentos que son considerados afrodisiacos en varias partes del mundo. Completa esta lista con lo que en tu país consideran que dispara el deseo, en los comentarios de este blog!
- Chocolate: Contiene feniletilamina, que se cree que estimula la producción de endorfinas y puede aumentar la sensación de placer.
- Ostras: Son ricas en zinc, que puede aumentar la producción de testosterona y mejorar la libido.
- Fresas: Su forma y color atractivos, junto con su dulzura, las han asociado con la sensualidad.
- Aguacate: Su textura cremosa y su alto contenido de ácido fólico y vitamina E pueden promover la energía y la libido.
- Miel: Considerada un símbolo de fertilidad en muchas culturas, la miel se asocia con la dulzura y la vitalidad.
- Canela: Se dice que aumenta la circulación sanguínea, lo que puede mejorar la respuesta sexual.
- Chiles picantes: Contienen capsaicina, que puede aumentar la frecuencia cardíaca y estimular la liberación de endorfinas.
- Almendras: Son ricas en ácidos grasos y vitamina E, que pueden mejorar la circulación y promover la energía.
- Mango: Contiene betacaroteno, lo que fomenta la producción de testosterona y estrógenos. Aporta una gran cantidad de vitaminas, mejora la producción de esperma y su contenido en triptófano ayuda a aumentar el placer.
- Vino tinto: El alcohol es uno de los principales desinhibidores en las personas, y al Vino Tinto se le conoce como un potente vasodilatador (debido a su contenido de antioxidantes) lo que aumenta el flujo de sangre en los genitales de ambos sexos.
En resumen, la creencia en los alimentos afrodisíacos es el resultado de una combinación de factores culturales, históricos y nutricionales, junto con la experiencia individual y las percepciones personales. Aunque algunos alimentos pueden tener efectos leves en la libido o el deseo sexual, su impacto generalmente es subjetivo y variable entre las personas.
La primera opción si hay trastornos del deseo es acudir a una consulta especializada en sexualidad saludable, y yo te puedo ayudar, así que agenda ya tu cita en el logo del whatsapp.
¡Sígueme! en @leisapapapas Esta es una invitación para los papás y las mamás sin vergüenzas, SIN VERGÜENZA para hablar de Sexualidad con su hijos!